AUSPICIAN

10 sept 2012

INICIO CURSO PRODUCCIÓN INFORMATIVA

FECHAS DE LOS TALLERES DE ESTE CURSO:

  • 1º Taller: 22 y 23 de Septiembre 2012
  • 2º Taller: 03 y 04 de Noviembre 2012
  • 3º Taller: 24, 25 y 26 de Noviembre 2012

MODALIDAD DE LOS TALLERES INTENSIVOS:

Cada curso se compone de 3 Talleres Intesivos de 1 fin de semana, de 2 a 3 días de 8 hs cada uno de duración (sábado y domingo; y algún feriado).
  • Para obtener la Certificación NO se puede faltar a los talleres.
  • Costos de transporte y comidas por cuenta del interesado.
  • Alojamiento en casas de familia.

CONTENIDOS:

  • El rol de los medios de comunicación en la sociedad. Hegemonía y distribución de la palabra. Marco legal de los servicios de comunicación audiovisual. Rol de los medios de comunicación en la sociedad. Ley 26.522. Proyecto político comunicacional.
  • Concepto de noticia. Cómo se construye una noticia. Las fuentes informativas. Nota simple. Nota contextuada. Nota con grabación. Reporte.
  • Entrevista. Tipos de entrevista. Tipos de entrevistador. Selección de entrevistado. Preguntas cerradas y abiertas. Repregunta. Momentos de la entrevista. Edición radiofónica. Entrevista grabada y entrevista en vivo (al aire).
  • Grabación y edición digital orientadas a la producción informativa en radio.
  • Los géneros informativos radiofónicos. Boletín. Panorama. Flash. Producción integral informativa. Roles en un equipo de producción.
  • Redacción periodística en lenguaje radiofónico. Boletín, Panorama, Flash.
  • Agenda popular. Nuevas Tecnologías e Internet. Trabajo en red.

OBJETIVOS:

  • Realizar integralmente el proceso de producción de una noticia periodística
  • Realizar entrevistas, notas en vivo y grabadas
  • Redactar una nota periodística según el lenguaje radiofónico
  • Grabar, editar y poner al aire un programa informativo
  • Coordinar un equipo de producción informativa en radio

MISIÓN:

CURSO RADIO SAN PEDRO 2011

Este espacio de formación tiene como principal objetivo desarrollar capacidades, habilidades y saberes en los participantes en la producción de noticias relevantes para los ámbitos locales y regionales en la línea de la promoción de contenidos propios acordes con lo que propone la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Capacitarse como productor de noticias, periodista, comunicador popular, en este contexto histórico requiere de una mirada crítica sobre el campo de la comunicación y de los medios de comunicación como actores que colaboran en la producción de la realidad y los imaginarios sociales colectivos, contribuyendo en muchos casos a construir una mirada hegemónica divorciada de los procesos sociales y políticos que protagonizan los pueblos, las comunidades y sus organizaciones. 

Contribuir a la construcción de otra agenda informativa es una tarea central, donde los temas y cuestiones que abordan los medios de comunicación –a través de los cuales la ciudadanía se informa y construye su opinión- estén relacionados con el hacer cotidiano de las organizaciones, los movimientos sociales, y la perspectiva que éstos sostienen respecto de la realidad más amplia. Temáticas como la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y el hábitat, el medio ambiente, la cultura, entre muchos otros, rara vez son abordadas públicamente desde una mirada y enfoque situado en los contextos donde esos problemas se manifiestan. Quienes informan son observadores externos que producen la noticia desde una lógica más cercana al rating y el efecto sensible que a la comprensión de los problemas y los caminos posibles para abordarlos, tanto desde la sociedad como desde el Estado.

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
RADIO SAN PEDRO (FARCO)
Director: Mariano R Ledesma
Maipú 262 (4238) San Pedro de Guasayán
Provincia de Santiago del Estero
Tel. (03854) 490202 / Cel. (03854) 15687979
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita y sugerencias que pueda aportarnos. Este es otro camino para hacer juntos la comunicación que nuestros pueblos necesitan.